miércoles, 27 de enero de 2016

La información, el mejor arma para luchar contra los bulos

La verificación de la información es uno de los pilares sobre los que se sustenta la profesión periodística. La necesidad de verificar y contrastar datos, al igual que desmentir un contenido incierto, es una de las primeras lecciones que reciben los futuros periodistas. Sin embargo, en estos tiempos inciertos de crisis es cuando cobra especialmente sentido, porque como señalan Kovach y Rosentiel la probabilidad de que haya más mentiras se incrementa.

En esta sociedad globalizada la verdad informativa se relativiza, ya que esos mismos canales que democratizan la información sirven para que, bajo el anonimato y la fuente oculta, noticias no contrastadas lleguen a alcanzar límites insospechados gracias al proceso viral que garantiza Internet.

Esto precisamente es lo que le ha ocurrido a Mercadona. Los medios sociales se han hecho eco de un bulo que afirma que la cadena alimenticia había eliminado productos españoles a favor de otros extranjeros y, rápidamente, la información se ha extendido de forma epidemiológica.

Estas mentiras, conocidas como hoaxs, un término que hace alusión a los engaños masivos que se efectúan por medios electrónicos,  son difícilmente controlables, y ante ello, información y transparencia son las únicas armas con las que se puede llegar a neutralizar.

La cadena alimenticia ha apostado por una estrategia de comunicación franca y abierta, aportando datos clave que desmontan las teorías de las importaciones. Para ello ha desarrollado una campaña cercana en la que informa sobre todas las marcas con las que trabaja, dando nombres, cifras, e incluso, proporcionando imágenes y vídeos de sus proveedores.

Lejos de sus parcas notas de prensa, la cadena ha puesto en marcha una cuidada campaña de comunicación y marketing, dirigida principalmente a sus consumidores, en la que prima la información sobre la procedencia de sus productos y que ha tenido una excelente acogida mediática. No obstante, olvida un trascendental campo de batalla, los medios sociales, tan importantes hoy en día como los medios tradicionales y que tan buenos resultados han dado a otras marcas, como Danone.

La multinacional francesa harta de luchar contra los bulos que alertaban a los consumidores de que tomar Actimel producía adicción, destruía la flora intestinal y dañaba la salud de los niños, tuvo la original idea de crear una campaña digital orientada a crear rumores, y bajo el lema “No creas todo lo que ves en internet. Verás lo fácil que es difundir un rumor sobre ti”, creó un site en el que se invitaba a los internautas a crear su propio rumor y enviárselo a sus amigos, foto incluida. 

La iniciativa resultó ser todo un éxito, ya que en el primer mes se crearon y enviaron más de 100.000 rumores… Tal tráfico de usuarios disparó el posicionamiento de Danone en el universo social media y puso de manifiesto lo fácil que es expandir y difundir un rumor a través de Internet.





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