miércoles, 27 de abril de 2016

El algoritmo de Netflix

La audiencia social es aquella que mientras ve un programa interactúa en los medios sociales. Sus aportaciones como prosumidor, o generador de contenidos activos, son muy importantes, ya que nos permite conocer los gustos e inquietudes de nuestras audiencias, las cuales dejan de ser simplemente un porcentaje de share.

Su nacimiento y desarrollo está vinculado directamente al desarrollo de las nuevas tecnologías. La proliferación de smartphones, tablets y las tarifas planas de internet facilitan una simbiosis entre medios sociales y televisión que resulta de gran utilidad a las cadenas a la hora de programar y modificar sus parrillas.

Su importancia es tal que ahora hemos conocido que Netflix rompió los patrones establecidos en febrero de 2013 con la emisión completa, y no por capítulos semanales tal y como estamos acostumbrados, de la fabulosa serie House of Cards.


La empresa estadounidense, a diferencia de los canales tradicionales en los que los contenidos se “deciden en base a diez personas sentadas en torno a una mesa”, lo hizo fijándose en el “comportamiento y hábitos de millones de personas”.

La fórmula del “big data” le permite saber a Netflix lo que le gusta a sus suscriptores antes de adquirir un contenido y todo gracias a los datos que recogen su algoritmo: valoraciones de los usuarios, búsquedas que hacen en la plataforma, qué dispositivos utilizan, cuánto tiempo invierten diariamente en la web y en cada vídeo, qué día de la semana prefieren, si ven los capítulos enteros o parcialmente, las preferencias que tienen en común con sus amigos o la audiencia de su misma región geográfica son algunos de los elementos que se tienen en cuenta. Además de los metadatos sobre el actor, director y género de cada título.


Este método predictivo, desarrollado por Piedmont Media Reseach para Netflix, se basa no sólo en la valoración de la idea de guión, sino también en la respuesta que provocan intérpretes y directores, de forma que desarrolla una técnica que asegura sus inversiones y, lo más importante, da al público lo que quiere. ¿Se puede pedir más?

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