jueves, 31 de marzo de 2016

Novedades en el universo Social Media

El universo social media es una realidad indiscutible para la mayoría de los españoles. El último estudio del Observatorio Europeo sitúa a nuestro país como líder del crecimiento en social networking, con un incremento previsto para este año del 11,5%, por delante de Alemania (11,1%) e Italia (10,2%).

El 82% de los internautas españoles, de entre 18-55 años, utiliza las redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país. Por redes, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, con un 96% de penetración, seguida de YouTube y Twitter.

Por su parte, Linkedin, Instagram y Twitter son las que más suben en número de usuarios, hasta el punto de que Instagram ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando incluso a Youtube.
 


A todo ello ha contribuido la elevada tasa de penetración de smartphones y tablets en nuestro país, un ámbito en el que también lideramos a nivel europeo. De hecho, en España el acceso a Internet móvil continúa creciendo, sin prisa, pero sin pausa, y hoy día más de la mitad de los internautas utiliza los dispositivos móviles para conectarse a Internet.

Sin embargo, también influyen factores externos, como son las mejoras continuadas que incorporan los medios sociales para hacernos más fácil y grato su uso. Así pues, esta misma semana hemos conocido que Twitter lanzaba la novedad de poder añadir descripciones a las fotografías adjuntadas a los tuits, de esta forma, se permite que las personas con deficiencia visual puedan interpretar mejor las imágenes.

La función, que ya está disponible para la app de iOS y Android, se puede activar desde el menú de Configuración, apartado de Accesibilidad, opción ‘Redactar descripciones de imágenes’. Para añadir la descripción, el usuario tiene que iniciar la escritura de un tuit e insertar una o varias imágenes. Al pulsar sobre la imagen, aparecerá la opción de añadir una descripción para cada imagen y, más tarde, una persona ciega o con deficiencia visual podrá acceder a ella con tecnologías de asistencia, como screen reader o braille displays.

Por su parte, Instagram está decidida a superar la decepción de muchos de sus usuarios por el anuncio del fin de su timeline, para ello, permitirá vídeos de hasta un minuto de duración, algo que, sin duda, hará las delicias de los Instagrammers, pues en los últimos seis meses han pasado hasta un 40% de su tiempo en esta red social viendo vídeos. Además, Instagram volverá a ofrecer vídeos multiclip para iOS, es decir, con varias imágenes del carrete.

Por último, la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ya permite escribir con negritas, tachado y cursiva.

 Para escribir en negrita se debe poner la palabra entre *asteriscos* y para escribir en cursiva habrá que ponerla entre _guiones_. Además, también se podrá tachar texto si escribimos la frase entre ~virgulilla~ y combinar formatos, encerrando unos sobre otros, _*así*_. 

Por ahora, la función sólo está disponible para iOS y para los beta testers de Android y no sabemos cuánto tardará en llegar a los usuarios, aunque la anterior actualización se incorporó rápidamente a todos los usuarios después de conocerse que había llegado a la versión de prueba. Así que estamos a la espera de poder incorporar todas estas novedades al universo social media para enriquecer nuestros mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario