martes, 24 de enero de 2017

Óscar para la tecnología audiovisual española

Por primera vez en la historia de los Óscar, el próximo 11 de febrero un español recogerá el ansiado galardón que premia el nivel técnico aplicado a las producciones. Se trata del ingeniero malagueño Marcos Fajardo quien hace más de 20 años creara el software Arnold, un programa de efectos especiales utilizado en superproducciones como Gravity o Iron Man 3

Este Óscar Tecnológico viene a reconocer la trayectoria de Solid Angle, una empresa de I+D con sede en Madrid y Londres, ingenieros en cuatro continentes y clientes en más de 50 países.

Fajardo comenzó a escribir el código de Arnold en 1997, cuando aún estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga. Su interés se dirigía entonces al cálculo de los rebotes de luz en entornos virtuales tridimensionales, usando una técnica conocida como trazado de rayos, que en esa época requería un trabajo casi manual, caro y lento. Al cabo de 10 años, hace justo una década, el programa que desarrolló para mejorar el método estuvo listo para entrar en el mercado.


Arnold supuso un cambio en los dos ejes. Por un lado simplificó y abarató los procesos de creación y, por el otro, mejoró mucho el realismo de las imágenes, de forma que permite crear un modelo en 3D, con texturas, colores…, aplicar los principios físicos sobre esos objetos digitales, consiguiendo que sean mucho más realistas y que se integren muy bien entre actores.

En su lista de clientes figuran desde las películas españolas Torrente o Justin y la espada del valor, a Spiderman 3,  Alicia en el País de las Maravillas, Hotel Transilvania, Thor, X-Men, Guardianes de la galaxia, Star Trek, El Capitán América o Misión: Imposible 4, películas todas ellas que gracias a Arnold han hecho que los espectadores nos olvidemos de la tecnología y los efectos especiales integrándolos en el discurso audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario