lunes, 21 de marzo de 2016

Hermandades y redes sociales: Las nuevas tecnologías al servicio de la Información Cofrade

Aunque de manera oficiosa las cofradías sevillanas llevan procesionando por las calles de la capital hispalense desde el Viernes de Dolores, ayer Domingo de Ramos comenzó de forma oficial la que puede denominarse la Semana Grande de la ciudad. Por delante quedan siete días llenos de fervor y penitencia, siete días en los que poder contemplar obras de arte que permanecen el resto de año custodiadas por las Hermandades, siete días para disfrutar con magníficas bandas de música, de olor a incienso y azahar, del rozar de las zapatillas de los costaleros contra el asfalto, de la cera que desprenden las velas de los nazarenos...

Devoción, religiosidad y arte son los pilares sobre los que descansa una Semana Santa que, como el engranaje de un reloj, funciona de manera milimétrica gracias al buen hacer del Consejo General de Cofradías de Sevilla y al Ayuntamiento hispalense, capaces de coordinar un evento que trasciende las fronteras de la ciudad y se hace universal.

La Semana Santa en Sevilla cuenta con varios siglos de tradición, pero no por ello anda anclada en el pasado, de hecho, cofradías y agrupaciones han sabido sumarse a la comunicación 2.0 y han hecho de los medios sociales un potente altavoz para retransmitir al mundo entero siete días de pasión y gloria.

 A ello ha contribuido la tecnología, siempre puntera y capaz de desarrollar aplicaciones móviles como iCofrade o el clásico iLlamador, que permite acceder en tiempo real a todos los contenidos oficiales del programa "El Llamador" de Canal Sur Radio, entre los que destacan información completa de las cofradías y hermandades, con sus itinerarios, sus recorridos sobre mapa, galería multimedia de fotos, audios y vídeos, el tiempo, puntos de interés, curiosidades, calendario de actos y cultos... 






Si hace unos años resultaba imprescindible conseguir el ansiado programa de mano para ser un buen cofrade, hoy, gracias a los medios sociales y a las aplicaciones móviles, se puede disfrutar de la localización en tiempo real de cada paso, así como saber de manera inmediata si la corporación ha decidido no realizar Estación de Penitencia debido a la lluvia.

Para ello, nada más útil que usar el hashtag #SSantaSevilla16 para estar informado las 24 horas del día, o bien, acceder a los perfiles que las hermandades poseen en los medios sociales, pues, las corporaciones, conscientes de la importancia que tiene la comunicación online, se han sumado al 2.0 y poseen una importante presencia en Twitter, Facebook y YouTube

Según un reciente informe, realizado por Evonova, el 56,34% hermandades tienen perfil en Twitter, un 60,56% tienen página, perfil o grupo en Facebook y sólo el 18,31% cuentan con un canal oficial en YouTube.

En Twitter, por número de seguidores, destacan la Esperanza de Triana (@EspDeTriana, con 11.112), seguida de La Macarena (@Hdad_Macarena, con 8.034), El Cachorro (@HdadCachorro,con 4.766), La Estrella (@hdadlaestrella, con 4.723) y La Paz (@HermandadPaz), con 4.670 seguidores.

La red social del pajarito les sirve para difundir contenidos e interactuar con sus hermanos, siendo la Hermandad de El Cerro del Águila, la que más mensajes ha publicado (1.594).






En Facebook, las 5 hermandades con más fans son La Macarena y la Esperanza de Triana, con casi 6.500 personas que hicieron "Me gusta", seguidas de La Estrella o San Benito, que superan los 2.000 fans. Esta red social es usada, fundamentalmente, para subir contenidos muy visuales e informativos:cultos, celebraciones, convivencias, fotografías de las imágenes populares, etc.

En YouTube son escasas las Hermandades que poseen un canal propio, entre ellas, vuelven a destacar La Macarena y la Esperanza de Triana, aunque la primera tenga un gran margen en cuanto a suscriptores para visualizar sus vídeos. Le siguen La Hiniesta, una corporación "joven" como El Sol y la Sagrada Cena.


El informe también registra que sólo 11 hermandades cuentan con presencia y actividad en las tres redes sociales mencionadas: Bellavista, Jesús Despojado, La Paz, La Hiniesta, San Esteban, Carmen Doloroso, La Sed, Las Cigarreras, La Macarena, Esperanza de Triana y El Sol.

Si quieres saber más sobre cómo las nuevas tecnologías están al servicio de la Información Cofrade no te pierdas el artículo que he publicado en el último número de Pangea, Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación.
 https://revistaraic.wordpress.com/archivos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario