miércoles, 17 de febrero de 2016

CONSERVAS POTORRO: ¿PROVOCACIÓN O HUMOR?

La provocación como elemento publicitario es una herramienta comunicativa bastante polivalente y útil, pues permite posicionar de forma rápida y contundente una marca.

El “shock advertising” es una práctica bastante usada por publicistas y comunicadores para ganar la atención hacia sus productos de forma eficaz y conseguir notoriedad en poco tiempo, un hecho que se acentúa gracias a las nuevas tecnologías, capaces de viralizar los contenidos hasta límites insospechados.

Dice Florencia Bernhard en su artículo “Provocación y Publicidad” que si bien la publicidad convencional quiere persuadir al consumidor emocionándolo en lo bello, lo bueno y lo divertido, la publicidad provocativa es aquella que busca ser transgresora y obtener una reacción por parte del destinatario en base a ese traspasar los límites.

Este mismo fenómeno se da en la comunicación de marca. El marketing online, también conocido como e-marketing tiene como objetivo convencer al público para que compre nuestro productos o contrate nuestros servicios, y para ello, el primer paso consiste en generar y promover la notoriedad de la marca, darle visibilidad.

En términos operativos esta estrategia de marketing se llama branding, y para ser realmente efectivos hay quien no duda en recurrir a la provocación y a los dobles sentidos en el claro objetivo de conseguir popularidad en los medios sociales y que la marca.

Decía Oscar Wilde que “lo único peor a que hablen mal de ti es que no hablen de ti”, y esta máxima es la que parecen seguir numerosas empresas empeñadas en lograr la visibilidad a toda costa en un mercado cada vez más saturado de información.

La última en sumarse a la moda ha sido la empresa de conservas y productos gourmet Potorro, que nacida en las pasadas Navidades, juega con el doble sentido de la palabra “potorro”, que según la Real Academia de la Lengua Española es el salero o recipiente en el que se sirve la sal.

Haciendo gala de su lema “hecho con amor y humor”, la empresa ha revolucionado las redes sociales y se ha convertido en un fenómeno viral con su campaña “Siente el sabor de un buen Potorro en tu boca”. Prueba de ello es que la campaña ha logrado más de mil seguidores en Twitter y 2.000 retweets con un mensaje que además de a órgano genital femenino suena a campaña teaser y que anima a sus seguidores a que cambien su punto de vista (#CambiaTuPuntoDeVista). 



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