jueves, 9 de marzo de 2017

Redacciones convergentes y con gente

En los últimos tiempos estamos asistiendo atónitos a una crisis de identidad del Periodismo sin precedentes. 

La crisis económica y las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito del Periodismo han provocado una metamorfosis informativa que se ha materializado en la aparición de nuevas profesiones relacionadas con la comunicación 3.0, pero también ha traído aparejada una auténtica debacle en términos de calidad.

Dice Mar Fontcuberta que el concepto de calidad informativa es relativo y transversal y que en la pugna entre necesidades e intereses informativos la calidad siempre ha sido la gran perdedora, y en estos tiempos inciertos para la prensa en los que el modelo mercantilista sigue funcionando en los medios impresos esta afirmación cobra más sentido que nunca. Prueba de ello son los miles de periodistas despedidos en el último año (7.980 según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016).

Desmantelar plantillas, prescindir de profesionales expertos y contratar mano de obra barata se ha convertido en una práctica habitual dentro de las empresas periodísticas, tanto, que ya a nadie sorprende la enésima noticia al respecto y que afecta a la figura del fotógrafo, clave cuando se habla de la calidad gráfica de un medio.




Según publicaba ayer Photolari, La Vanguardia ha decidido prescindir de sus editores gráficos, una figura clave en la prensa en papel española desde la década de los 80, y optar porque sean los propios redactores los que asuman ahora esa función, sentando un claro precedente que sin duda será seguido por el resto de medios de comunicación.

En este sentido, todos los profesionales del Periodismo deberíamos dejar bien claro que al hablar de periodista todoterreno estamos abogando por un profesional versátil, especializado y que asume nuevo roles informativos, pero no de un periodista multifunción por dictado de la precariedad impuesta desde los medios. Como bien dice el profesor Ramón Salaverría, una "redacción convergente" nunca puede ser una "redacción sin ver gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario